domingo, 4 de octubre de 2009

Comunicado Mujeres de la zona norte en resistencia

Todas somos Wendy

Todas somos Agustina

El Sábado 26 de Septiembre, Wendy Ávila de 24 años, fue asesinada, por la represión y violencia ejercida por los golpistas contra un pueblo que pacíficamente lucha por la libertad y la justicia. Ella murió, producto del uso excesivo de gases tóxicos, en una marcha de la resistencia. Mientras su familia y compañeras/os la enterraban, el gobierno defacto nuevamente ofendía al pueblo, declarando que su muerte es producto del virus de la influenza porcina.

Su asesinato sucedió previo a la publicación del decreto PCM-M-016 emitido por el gobierno de facto, en el que se suspenden las principales garantías individuales del pueblo hondureño como la libertad de reunión, libertad de expresión y libertad de circulación, durante el término de 45 días.

El 30 de Septiembre se dictó auto de prisión a Augustina Flores, maestra y hermana de una reconocida dirigente indígena. Ella fue detenida por el simple hecho de participar en una marcha pacifica de la resistencia. Acusada de sedición, fue juzgada sin fundamentos validos y bajo un proceso prejuicioso, discriminativo y con vicios de ilegalidad. Augustina ya se encuentra recluida en la Penitenciaria Central y es una presa política.

Para los grupos de poder de Honduras, ambas mujeres cometieron delitos muy graves. Wendy con su juventud y valentía; Augustina con su liderazgo y fuerza; soñaron con una patria distinta, se asumieron corresponsables en la construcción de un país mejor. Ambas no pudieron obviar el llamado a las calles ni acallar la resistencia en sus corazones. Las dos se atrevieron a pensar y sobre todo actuar distinto a lo que el régimen represivo del gobierno de facto ordena.

Como Mujeres en Resistencia de la Zona Norte manifestamos que la muerte de Wendy nos duele, nos deja un vacío eterno. Ella tendría que estar viva, en las calles, con su familia, con sus compañeras/as, con su pueblo. Su muerte no es un accidente, ni es aislada. Tras su asesinato hay responsables, existe un sistemático irrespeto a la vida y a la voluntad de nuestro pueblo.

De igual forma, la prisión de Augustina nos indigna y a todas luces representa una amenaza para la resistencia y sobre todo para las mujeres. Es un mensaje claro, sobre la REALIDAD QUE VIVIMOS: UN REGIMEN FASCITA DONDE EL DERECHO Y LA JUSTICIA NO EXISTE.

En este momento muchas compañeras y compañeros campesinos que fueron desalojados del Instituto Nacional Agrario, INA, después de meses de resguardar títulos de sus tierras, ahora también están presos, esperando ser juzgados.

Por tanto, ahora más que nunca, las mujeres la zona norte, reivindicamos nuestro derecho a resistir y rebelarnos en contra de un gobierno ilegitimo y opresor. Defendemos el derecho de nuestro pueblo a la vida y a la libertad.

Hoy, todas somos Wendy, todas somos Agustina. No alcanzarán las bombas lacrimógenas, ni las balas, para asesinarnos. No alcanzaran las cárceles para mantenernos prisioneras. No hay decreto que pueda callarnos. Ellos nunca podrán controlar nuestros corazones que laten con rebeldía y libertad.

¡Libertad para Agustina¡

¡Justicia para Wendy!

Mujeres de la zona norte en resistencia

Foro de Mujeres por la Vida. Zona Norte

(MOMUCLA, Tejedoras de Sueños, COMFEL, EMIH, Red de Mujeres Progreseñas, Hermanas y Asociadas de la Misericordia, Red de mujeres de Potrerillos, AFERPEG, Hermanas del Notre Dame, madres de Paso a Paso, mujeres independientes)

Programa de la Mujer COSIBAH

APOMUH

CDM-Programa Mujer y Trabajo digno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario