jueves, 8 de octubre de 2009

INFORME RESUMEN SOBRE EL "DIALOGO" 08 OCT/09.

FEMINISTAS EN RESISTENCIA


El día de hoy Jueves 08 de Octubre/09 el compañero Juan Barahona, quien asiste en representación de la resistencia a la mesa de "diálogo" dio su informe sobre la jornada de ayer:

Estuvieron 3 representantes de cada parte. Por el régimen golpista asisitieron Armando Aguilar Cruz (liberal, ex MLíder), Vilma Morales (cachureca, ex Presidenta de la CSJ)y Hernán Corrales (cachureco que se hace pasar por demócrata cristiano). Por el gobierno de Mel y la resistencia asistieron Víctor Meza (Ministro de Gobernación), Mayra Mejía (Ministra del Trabajo) y Juan Barahona (Coordinador Resistencia). Ayer era la sesión inaugural del denominado por los golpistas "diálogo Hibueras" en el Hotel Clarión y los tres compañeros de la resistencia estuvieron enmedio de una gran multitud de invitados todos golpistas.

Pudieron avanzar solamente en la definición de la agenda a tratar: 1) Firma del Acuerdo de San José, que como ustedes saben tiene como primer punto la rstitución del presidente Zelaya. 2) Integración de Comisiones para modificaciones al Acuerdo de San José. 3) Propuestas y procedimientos para un nuevo pacto político social.

Juan Barahona expresa haber dejado bien clara la posición del frente de resistencia: 1) Que lo que ellos llaman crisis nosotros llamamos golpe de estado oligarca, dictatorial, represivo, etc. 2) Que no fuimos nosotros los que provocamos toda esta situación sino ellos. 3) Que el frente mantiene su posición de que el primer punto a tratar es la restitución del presidente Zelaya. 4) Que el frente mantiene su propuesta sobre una Asamblea Nacional Constituyente que permita elaborar una nueva Constitución. 5) Que el frente no está de acuerdo con la amnistía. Por tanto cualquier acuerdo que implique renunciar a la constituyente o aprobar la amnistía no será firmado por el frente de resistencia.

Entre los comentarios que señaló: El que coordina por parte de los golpistas es Arturo Corrales quien manifestó que él es quien convenció al presidente Zelaya de poner una cuarta urna y ahora está tratando de convencer a Micheletti de colocar la "cuarta urna" en las próximas elecciones de Noviembre/09. También Corrales planteó que están abiertos a instalar una constituyente. Vilma Morales es la de las posiciones duras y Armando Aguilar participa poco, solo participó una vez durante la jornada. No les ve perspectivas positivas a estas conversaciones, considera que no se obtendrá nada de ellas, las interpreta como una nueva táctica dilatoria por mientras se llega a las elecciones de Noviembre/09.

Los cancilleres de la OEA que estaban de facilitadores, se retirarán hoy después del mediodía y solamente quedará una Comisión de Apoyo Técnico de la OEA que cree que será la misma comisión que vino como avanzada.

Por el lado del Presidente Zelaya y la resistencia se ha puesto como fecha límite para este proceso de "diálogo" hasta el 15 de Octubre/09, si a esa fecha no se ha obtenido ningún resultado la Comisión se retirará de la mesa de diálogo.

VISITA DE DELEGACION DE NEW YORK

Nos visitó una delegación de Honduras USA Resistencia de New York, integrada por 13 representantes de Uniones Sindicales, Uniones Magisteriales, Veteranos de Guerra, periodista, Red de Mujeres en Lucha y un sacerdote de la Iglesia Anglicana. Este Comité fue promovido y es orientado por Roberto Quezada (escritor hondureño residente en New York), su página eswww.hondurasusaresistencia.com Roberto escribe frecuentemente en Diario Tiempo y El Heraldo (creo) y este Comité ha brindado mucha solidaridad a la resistencia, haciendo múltiples actividades de protesta en New York, promoviendo la resistencia en otras ciudades de USA, recogiendo ayuda financiera y difundiendo la información para contribuir a romper el cerco mediático impuesto por el régimen golpista. Desde ayer están participando en las actividades de la resistencia aquí en Tegus, hicieron un plantón frente a la Embajada USA ayer por la tarde.

Hice contacto más directo con el sacerdote anglicano, quien es un sobrino de Tomás Nativí con quien nos conocemos desde niños, y con la representante de la Red de Mujeres, para plantearle que las Feministas queremos tener una reunión con ella, quedamos en que yo la llamaría pues me dijo que ella no tenía la agenda del grupo de los siguientes días; pero después me avisó Sara Elisa que ya se puso de acuerdo con ella para que el encuentro sea el Sábado a las 10 a.m. en el STIBIS.

ACTIVIDADES DE VIERNES 09 DE OCTUBRE/09

Mañana el punto de reunión será de nuevo en la UPN y si el diálogo continúa se irá de nuevo al Hotel Clarion, sino por la mañana se decidirá hasta donde se marchará. Por la tarde y noche se continuarán haciendo las actividades de los barrios y por las noches a partir de las 8 p.m. la bullaranga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario