viernes, 6 de noviembre de 2009

Comunicado COFADEH

Tegucigalpa MDC 6 de octubre de 2009

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) comparece a la Plaza de los Desaparecidos, que hoy alberga a diversas organizaciones del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado que rechaza las componendas, las acciones dilatorias y el cinismo de las autoridades de facto que se empecinan en legitimar sus acciones golpistas.

Los usurpadores del poder se han burlado una vez más del pueblo al violar los acuerdos de Tegucigalpa- San José en donde no se puede integrar un gobierno de reconciliación nacional sin la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales, electo democráticamente por el pueblo.

Por otro lado, nuestra lucha contra la corrupción y la impunidad, registra una serie de violaciones a derechos humanos cometidas durante más de 4 meses por el gobierno de facto del usurpador Roberto Micheletti.

Al hacer memoria de las más de 21 personas asesinadas por las fuerzas represivas de la dictadura, el tiempo se ha detenido para recordar a los mártires de la lucha del pueblo que no ha faltado un solo día para exigir el retorno al orden constitucional, violado vilmente por una clase política empresarial y politiquera que ha explotado a la nación por décadas.

El Cofadeh ha recibido miles de denuncias de víctimas de la brutal e irracional represión. Las primeras sensaciones que hemos experimentado al ver los casos de abusos contra mujeres, niños, jóvenes y adultos, han sido de tristeza, dolor e impotencia.

Pero también hemos fortalecido nuestro espíritu para continuar la lucha contra la impunidad, porque a pesar que el Congreso Nacional apruebe una amnistía para los golpistas, estamos seguras que el brazo de la justicia internacional alcanzará a los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado del 28 de junio.

Queremos expresar nuestra preocupación acerca de las posiciones endebles y ambiguas con que el Departamento de Estado de Estados Unidos está manejando la crisis política en el país.

Esta claro que si no hay restitución del presidente constitucional de la República las elecciones no serán válidas ni reconocidas por la comunidad internacional, pero con el actual juego político de Estados Unidos, pareciera que el imperio se inclina del lado de los golpistas y dejaría un mal mensaje al mundo.

Preocupa al Cofadeh que la intransigencia de las autoridades del Congreso Nacional en decidir acerca de la restitución del presidente Manuel Zelaya, traiga consigo una escala de violencia, fomentada por los sectores conservadores, en el marco de las elecciones generales que hoy en día están deslegitimadas y salpicadas de vicios de nulidad.

La nación ha estado secuestrada durante 4 meses por contingentes policiales y militares que han sembrado el terror y el miedo. Bajo este ambiente hostil, no existen las condiciones necesarias para realizar elecciones y la población será sometida a más represión y persecución, con la venia de Estados Unidos.

De los hechos y hechores, Ni olvido ni perdón
COFADEH

No hay comentarios:

Publicar un comentario