lunes, 9 de noviembre de 2009

Decir paz es una afrenta

hoy decir paz es una afrenta

una provocación inaudita

y me rehúso

a que se roben la palabra

a que la vacíen de médula

y la mutilen

hoy quiero decir paz y saber

que estoy hablando de justicia

no de impunidad


de la verdad

no de la legitimación del olvido


de dignidad

no de humillaciones cotidianas


de mujeres libres

no de hermanas violentadas


de la comida caliente en cada casa

no de hambruna


de la gente joven y viva

no de la juventud presa en ataúdes


quiero decir Honduras

decir Centroamérica decir desde la raíz de los pulmones ¡NUESTRA AMÉRICA!


y que se llene de luz todo el camino

que sobren las ganas

para levantarse

y renovarlo todo


que nos colme la fuerza

para sacar la basura

y sea eso lo único que la muerte se lleve en el hocico


quiero decir en este coro que desconoce fronteras

¡ya basta!


aquí se acabó la esclavitud

cada vida tiene nombre


y nunca más podrán silenciarnos

porque ya tomamos las calles

la palabra

la canción

y el grito

nos hemos vestido con la esperanza de un pueblo sin más armas

que su voz y sus manos


Gabriela Arguedas

2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario