martes, 3 de noviembre de 2009

Denuncian abusos contra mujeres en Honduras


Muchas mujeres deciden no denunciar los abusos porque desconfían de las autoridades, indicaron las activistas, quienes pidieron a la comisión que emita una solicitud a las autoridades pidiendo que cese la violencia

AP

WASHINGTON,
ESTADOS UNIDOS

Cientos de mujeres en Honduras han sido sometidas a agresiones, tortura, discriminación o abuso sexual desde el 28 de junio, denunciaron el lunes varias activistas ante laComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se han reportado más de 400 casos de violaciones de los derechos humanos de las mujeres en Honduras desde el inicio de la crisis política, reportó la organización Feministas en Resistencia de Honduras y Observatorio de la Transgresión Feminista. Los casos incluyen amenazas, persecución, insultos, palizas y abuso sexual, indicaron las activistas.

"Son todo tipo de mujeres, trabajadoras, maestras, abogadas, juezas en la resistencia, y los abusos se dan sobre todo en las manifestaciones, con insultos y golpes", denunció Jessica Sánchez, de Feministas en Resistencia.

Al menos siete mujeres han reportado a organizaciones de ayuda haber sido violadas, dijo Sánchez. La hondureña indicó que las violaciones ocurrieron después de que las mujeres fueran detenidas, y fueron perpetradas por varios miembros de las fuerzas de seguridad, normalmente en descampados o bajo el toque de queda.

Al mismo tiempo, el gobierno interino ha mermado la fuerza de instituciones públicas que salvaguardaban los derechos de las mujeres. Las activistas denunciaron despidos, persecuciones y amenazas a empleadas del Instituto Nacional de la Mujer de Honduras (INAM) que se han opuesto al gobierno interino de Roberto Micheletti.

"Los avances logrados por las mujeres se ven en grave peligro tras el golpe de Estado," dijo Adelay Carías Reyes, de Feministas en Resistencia. "Todos estos retrocesos en las leyes tienen consecuencias directas para la vida de las mujeres".

Reyes denunció un clima "de indefensión" para las mujeres en el país porque "no tenemos instancias dónde acudir para denunciar la violencia".

Muchas mujeres deciden no denunciar los abusos porque desconfían de las autoridades, indicaron las activistas, quienes pidieron a la comisión que emita una solicitud a las autoridades pidiendo que cese la violencia.

Sánchez explicó que se han llevado a cabo aproximadamente unas 100 manifestaciones tras el 28 de junio en el país y que 130 personas han sido procesadas, 12 de ellas mujeres.

La CIDH es un organismo autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Las denuncias fueron realizadas durante las audiencias del 137 periodo de sesiones de la comisión en la sede de la OEA en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario