lunes, 20 de julio de 2009

Carta de Feministas en Resistencia CR a la Conferencia Episcopal

Sres. Obispos
Conferencia Episcopal
Costa Rica

Les saludamos y por medio de esta misiva hacemos extensiva nuestra inmensa preocupación por la situación tan grave que se está dando en Honduras debido a la crisis política que se agudizó fuertemente luego del golpe de Estado provocado por un sector de la clase política hondureña, con la colaboración de las fuerzas armadas, dado al presidente constitucional Manuel Zelaya hace un poco más de tres semanas.

Nuestra preocupación también gira en torno a las declaraciones del cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, que fueron claramente en apoyo al golpe y en defensa de los golpistas, cosa que sorprendió desagradablemente por ser este un representante de la Iglesia Católica, institución cristiana que se supone abanderada del amor al prójimo, la solidaridad, la compasión, la no violencia y en defensa de la paz, entre otros valores más. Tanto sorprendió este hecho que el mismo Vaticano condenó la decisión del cardenal y lo descartó como candidato a reemplazar al actual Papa Benedicto XVI. Mientras todo esto ocurría, ¿qué ha dicho la Iglesia Católica costarricense?

Creemos imperativo un pronunciamiento desde la jerarquía católica de Costa Rica, de frente a dichos acontecimientos y a todo lo que sucede en Honduras, que se ha agravado cada día más y que ya suma la muerte de un joven por los militares, personas heridas y múltiples agresiones físicas compañeras feministas que defendían su Instituto de la Mujer. Es claro que las violaciones a los derechos humanos y a varias garantías constitucionales es cosa de todos los días desde la implementación del gobierno de facto y la Iglesia debe manifestarse al respecto, principalmente por los valores históricos que representa, especialmente el respeto por la vida humana, la defensa de la paz y el diálogo

Atentamente,

Feministas de Costa Rica en Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras

No hay comentarios:

Publicar un comentario