lunes, 27 de julio de 2009

El Paraíso, Honduras: un campo de concentración

Por Regina Fonseca (lunes 27)

Escribo esto para que lo puedan divulgar entre sus contactos y como un llamado desesperado para que se conozca lo que acá sucede, pero además para que nos ayuden a activar los organismos de asistencia humanitaria y de vigilancia de los derechos humanos.
En este momento, todas las personas que se encuentran en el departamento de El Paraíso en Honduras se encuentran retenidas en la carretera donde hay 24 retenes con contigentes de militares y de la policía que no deja pasar a la gente, pero que además amedrentan a la gente de las comunidades para que no presten auxilio (comida o agua) a las personas retenidas. Este departamento esta cumpliendo 54 HORAS DE TOQUE DE QUEDA y siguen otras 12 horas a partir de las 6 de la tarde de este día.
La situación es realmente desesperante porque hasta el día de hoy la Cruz Roja Hondureña ha desplazado DOS carros con agua y con socorristas para dar los primeros auxilios a quienes los requieran, pese a que hay unas 400 personas en cada retén. Se ha organizado una caravana de carros particulares y de organizaciones para llevar ayuda a estas personas en resistencia, pero son detenidas desde el primer retén.
En una entrevista al general de las fuerzas armadas golpistas, romeo vazques velásquez, dijo que ellos estaban a la orden de la policía, pero en la práctica son los militares los que no dejan pasar los carros de la caravana. También dijeron que ellos no saben nada de los heridos ni de la persona muerta el día de ayer, dicen que fue delincuencia común; dicen que sus militares están recibiendo comida; que protegen a los de blanco para que no vengan los otros que andan con piedras y palos a molestarlos; dicen que no ha habido francotiradores, que le muestren las pruebas de dónde hay francotirados; dicen que ellos no tienen nada que ver con los toques de queda y que solo cumplen órdenes.
CNN informa que mientras la resistencia está la intemperie de este lado de la frontera, y que del otro lado está Mel en un hotel comiendo 3 veces al día; un periodico golpista dice que los manifestantes arremeten contra el retén policial y el País, de España, dice que los militares tratan de apaciguar los ánimos de la gente. NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, ha dicho esto que está sucediendo con la gente (solo telesur lo ha hecho).
Mientras esto sucede el El Paraíso, en Tegucigalpa están enterrando a la persona muerta ayer, y en el sepelio, acompañado por líderes de la resistencia, se infiltraron 3 miembros de la policía de investigación, andaban armardos y fueron rescatados por los mismos líderes, con el fin de que la gente furiosa les hiciera daños.
Radio Globo, la única emisora nacional que está transmitiendo lo que acá sucede, está siendo custodiada por militares y ahí también está gente de Tegus que hacen vigilia con el fin de que los militares no entren. El sindicato de la ENEE ha dicho que ellos no permitiran corte de la tranmisión de radio globo, a menos que hagan un corte general de la energía eléctrica, con lo cual, los medios golpistas también quedarían fuera del aire.
Necesitamos con urgencia el apoyo tanto de observadores de derechos humanos, como de ayuda humanitaria para todos los municipios fronterizos de Honduras y para todo el departamento de El Paraíso que por decreto hasta ahora, van 66 horas consecutivas de toque de queda.
--
Regina Fonseca
Centro de Derechos de Mujeres
Teléfonos - Fax: 221-0657, 221-0459, 221-4368
email oficina cdm@derechosdelamujer.org
Apartado postal 4562 - Tegucigalpa, Honduras

LAS MUJERES TAMBIEN PARIMOS DEMOCRACIA (joven indígena hondureña)

FEMINISTAS EN RESISTENCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario