lunes, 20 de julio de 2009

Carta de feministas en resistencia CR a la Defensora de los Habitantes, Dra. Lisbeth Quesada Tristán

Dra.. Lisbeth Quesada Tristán
Defensoría de los Habitantes Costa Rica
Costa Rica
Reciba un cordial saludo por parte de un grupo de compañeras feministas preocupadas por la situación de Honduras, y principalmente de las mujeres hondureñas.

Como es sabido, Honduras vive una crisis política desde hace unos meses que se agudizó fuertemente desde hace tres semanas con la destitución forzosa del presidente constitucional Manuel Zelaya y la implementación del régimen de facto a manos de Roberto Micheletti. Desde ese momento gran parte de la población ha salido a las calles a pronunciarse contra lo que la Organización de Estados Americanos ha calificado como golpe de Estado. La respuesta del gobierno de facto ha sido la represión en diversas formas, con toques de queda, estados de sitio o la suspensión de varias garantías constitucionales, violencia, secuestros, arrestos ilegales, entre otras formas de irrespeto a los derechos fundamentales reconocidos en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Precisamente una de tantas represiones terminó en el asesinato de un joven el día que Zelaya tuvo intenciones de aterrizar en Tegucigalpa. Otra de estas manifestaciones violentas tuvo lugar esta semana cuando varias mujeres jóvenes de las Feministas en Resistencia fueron agredidas por integrantes de las Fuerzas Armadas durante una concentración fuera del Instituto Nacional de las Mujeres.

Inmensamente preocupadas por todos estos hechos solicitamos a la Defensoría de los Habitantes, nuestra figura de Ombudsman en Costa Rica, que se pronuncie enérgicamente contra lo que, a todas luces, son violaciones a los derechos humanos.

La voz de la Defensoría de los Habitantes de la República de Costa Rica es respetada en todo el continente y puede generar la atención internacional que se requiere para presionar al régimen del Sr. Micheletti, de manera que se suspenda de inmediato toda orden girada cuyas consecuencias impliquen el irrespeto a las obligaciones contraídas por la República de Honduras, en materia de derechos humanos.

De usted, con toda consideración,

Feministas de Costa Rica en Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras

1 comentario:

  1. Desde Radio Internacional Feminista el 22 de julio estuvimos en Marcha Virtual con las Voces de la Resistencia Feminista.
    Escuché en www.radiofeminista.net, las acciones de solidaridad con las Feministas de Honduras en Resistencia contra el Golpe de Estado, desde México, Estados Unidos, Guatemala, Salvador, Argentina, Honduras y Mensajes de Solidaridad, Conexión con Radio Marcala, desde Honduras.

    ResponderEliminar