domingo, 27 de septiembre de 2009

Bandera nacional a media asta

Blanca Guifarro

Estamos en el mes de septiembre, y en nuestro calendario cívico, se marca el mes de la independencia Patria. 15 de Septiembre de 1821. Si bien la ruptura de la colonización española marcó un hito importante en hondureños y hondureñas, la ruta de la verdadera independencia y del desarrollo humano están inconclusos.

La neocolonización del imperialismo estadounidense, como factor externo, creó más ataduras, lo cual ha impedido alcanzar la paz. Entendida la paz no solo como ausencia de guerra, sino, como la condición de tener acceso a la educación, salud, vivienda, ternura, trabajo digno y un ambiente de creatividad como parte del cuerpo, de la mente y el espíritu.

Abordar un fenómeno sociopolítico como el Golpe de Estado en Honduras del 28 de junio de 2009, nos lleva a plantear algunos elementos históricos que a mi juicio son importantes para apreciar en una dimensión integradora y critica ayer y hoy como dos momentos en los cuales se manifiesta los poderes sobre desde afuera y desde las clases dominantes hondureñas hacia adentro, en el marco de una sociedad contradictoria, conflictiva y sexista.

La historia de Honduras se ha movido a ritmo de intereses foráneos aliados con sectores internos, cuyos intereses son afines, conformando así una estructura de poder cuyos efectos se concretizan en la desigualdad social: analfabetismo, pobreza, miseria, desempleo y violencia en todas sus dimensiones; realidad que no corresponde a lo que declara nuestra Constitución de la República, que la discriminación no existe por ninguna causa y que todas/os somos iguales ante la Ley.

Artículo completo

1 comentario:

  1. Somos una emisora comunitaria y hemos realizado un par de programas de Radio sobre Honduras, entre ellos una recopilación de ENTREVISTAS A MANIFESTANTES HONDUREÑOS.
    Quien quiera oir o descargar estos programas que visite

    http://radiomistelera.blogspot.com/

    ¡Salud y lucha por la dignidad humana!

    ResponderEliminar