miércoles, 2 de septiembre de 2009

Golpe Cataliza Movimiento de Mujeres Hondureñas

Laura Carlsen | 1 de septiembre de 2009

Versión original: Coup Catalyzes Honduran Women's Movement
Traducción por: María Etchart


Programa de las Américas www.ircamericas.org

En la mañana del 28 de junio, organizaciones de mujeres de todo Honduras se preparaban para promover un voto afirmativo a la encuesta sobre llevar a cabo una Asamblea Constituyente. De repente, las líneas telefónicas comenzaron a zumbar.

En esta pobre nación Centroamericana, las feministas se han estado organizando durante años en defensa de los derechos de las mujeres, de la igualdad y contra la violencia. Cuando el Presidente democráticamente electo Manuel Zelaya fue exiliado por la fuerza por las fuerzas armadas, mujeres de todo el país espontáneamente se organizaron para protestar y demandar un retorno a la democracia. Llamaron a la nueva organización paraguas "Feministas en Resistencia".

El 18 de agosto, las Feministas en Resistencia se sentaron con mujeres de la delegación internacional para la Semana de los Derechos Humanos de las Mujeres, que organizaron para monitorear y analizar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y los desafíos para la organización. Una tras otra, contaron sus historias en una larga sesión que combinó terapia de grupo y análisis político – una mezcla natural en este punto crítico de la historia de Honduras y la historia de su movimiento.

Leer artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario