miércoles, 23 de septiembre de 2009

FEMINISTAS COSTA RICA EN RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE EN HONDURAS

Pronunciamiento

Ante los acontecimientos suscitados a raíz del retorno del presidente legítimo y constitucional de la hermana República de Honduras, Manuel Zelaya y tomando en consideración que:

1. La resistencia contra el golpe de estado en Honduras se ha sostenido de manera constante desde el momento en que Manuel Zelaya fue ilegal y arbitrariamente sacado del país.

2. La respuesta del régimen de facto ante el amplio rechazo que el pueblo hondureño ha mostrado hacia el golpe político-militar ha sido una y otra vez el abuso de poder, el uso de la violencia y el consecuente incumplimiento de los convenios internacionales de derechos humanos.

3. La intimidación, la persecución y la violación a los derechos fundamentales de las mujeres y hombres de la resistencia hondureña ha venido en aumento sostenido desde el inicio de esta crisis, cuyo resultado es ya la pérdida de vidas humanas

4. Cientos de personas han resultado heridas, muchas de las personas detenidas arbitrariamente han denunciado haber sido víctimas de tortura. Muchos de esos casos se encuentran en investigación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

5. Dicha Comisión ha emitido ya sendos comunicados oficiales advirtiendo la vulnerable situación de los derechos humanos en Honduras, haciendo énfasis sobre el constante irrespeto al derecho de libre expresión.

6. Durante el día 22 de septiembre de 2009, los miles de manifestantes, haciendo uso de sus derechos civiles y políticos, salieron a las calles de Tegucigalpa para saludar y apoyar a Manuel Zelaya, siendo por esto, víctimas de una brutal represión a manos del ejército y de la policía, bajo la dirección de Roberto Michelleti, usurpador de la silla presidencial.

7. Producto de esa represión han muerto durante el día 22 de setiembre, varios manifestantes, incluyendo al menos a un menor de edad.

8. El Gobierno de facto ha creado un ambiente de inseguridad al interrumpir las comunicaciones, vías de acceso a las principales ciudades, sumado a la irrupción y vandalismo perpetrado por agentes militares en viviendas de personas ligadas a la resistencia.

9. La represión del Gobierno esta trascendiendo a la eliminación de servicios básicos fundamentales para la vida de las personas.

10. Han circulado denuncias y advertencias sobre un posible corte de energía eléctrica que duraría al menos 48 horas

11. La comunidad internacional, de forma unánime y a través de todos los foros de los organismos políticos, ha manifestado su rechazo al golpe de estado y desconocen el régimen de facto.

12. Al día de hoy se desconoce cuántas personas están detenidas ilegalmente y las autoridades de policía se niegan a dar información completa y veraz.

13. Finalmente, la tensión entre el gobierno de Brasil y Honduras, generada por la insolencia y el completo desconocimiento del derecho internacional del régimen de facto, crea un ambiente totalmente inestable que pone en peligro tanto a la población civil y como al presidente Zelaya y a su familia.

Por lo tanto, demandamos

1. A la comunidad internacional:

a. Una condena inmediata y expresa para el régimen de facto por desacatar las obligaciones que en el marco de los Tratados y Convenios internacionales de Derechos Humanos, tiene la República de Honduras

b. Ejercer presión concreta desde el ámbito internacional para que la violencia ejercida por el ejército y la policía contra la población civil se detenga en al acto y se inicie, seguidamente, con el proceso de restitución del presidente Zelaya y su gabinete de gobierno.

c. Reiteramos nuestra demanda de instalación de una oficina del Alto Comisionado e DDHH con carácter urgente.

2. Al poder ejecutivo y al poder legislativo de la República de Costa Rica:

a. Que en una actitud coherente con el papel que ha desempeñado el presidente Oscar Arias Sánchez en esta coyuntura centroamericana, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo se pronuncien de forma contundente en contra de la violación a los derechos humanos en Honduras y convoquen a la comunidad internacional para que exista una voz unánime de censura antes estos actos atroces.

3. A la población costarricense:

a. Les exhortamos a todas las personas, mujeres y hombres, ha manifestarse públicamente en contra de la violencia y del abuso de poder que el régimen de facto en Honduras, ejerce diariamente sobre la población hondureña.

b. Les invitamos a que se unan en las diversas actividades de solidaridad que se están convocando para apoyar la resistencia contra el golpe de Estado.

NI GOLPE DE ESTADO NI GOLPES CONTRA LAS MUJERES

HONDURAS SOMOS TODAS

23 de septiembre de 2009



No hay comentarios:

Publicar un comentario