martes, 1 de septiembre de 2009

Comunicado de las Mesoamericanas en Resistencia por una Vida Digna

HOY TODAS SOMOS HONDURAS

A cincuenta días del golpe de Estado en Honduras, las Feministas integrantes de organizaciones sociales de los países de Mesoamérica, reunidas en Guatemala, expresamos nuestra solidaridad con la resistencia del Pueblo Hondureño, especialmente con nuestras hermanas feministas en Resistencia.

Repudiamos el golpe de Estado político militar, promovido por el poder económico de la burguesía, ya que es un atentado a la libertad del Pueblo de decidir democráticamente rompiendo el orden institucional. Sancionamos las acciones de represión, control y violación a los derechos humanos de las y los hondureños que el gobierno golpista ha efectuado para acallar las voces de cambio en función de los intereses de las grandes mayorías empobrecidas en el país.

Exigimos al gobierno de Estados Unidos que asuma una posición y práctica coherente con su discurso del respeto a la institucionalidad democrática en los países de Latinoamérica.

Reconocemos y respaldamos la valiente lucha que están dando las feministas, visibilizando el poder que tenemos las mujeres y reiteramos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad con equidad y justicia.

Responsabilizamos al gobierno de facto por cualquier hecho que irrespete la vida y la integridad física de las feministas y del amplio movimiento de mujeres y de sus familias.

Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales del mundo a respaldar y solidarizarse con la lucha del Pueblo de Honduras, haciendo presión e incidencia política desde la base, con la base o con los gobiernos de su país. Nos sumamos a los esfuerzos de todas las organizaciones feministas y sociales por sostener la resistencia, reflexión y lucha por la construcción de la democracia, la soberanía de nuestra región, así como la solidaridad activa con nuestras organizaciones hermanas hondureñas.

Ni golpes de Estado, Ni golpes a las mujeres

Lo que le hacen a una, lo hacen a todas.

Por la construcción de países con participación y ejercicio de todos nuestros derechos

Mesoamericanas en Resistencia

Antigua Guatemala, Agosto del 2009

Costa Rica: Partido Nueva Liga Feminista de Costa Rica, Alianza de Mujeres Costarricenses, Cefémina, Sebana, Musade.

El Salvador: Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida (Las Dignas), Asociación por la Autodeterminación de las Mujeres Salvadoreñas (AMS), Asociación de Mujeres Mélida Anaya Montes, Movimiento de Mujeres Salvadoreñas (MSM), Asociación de Mujeres Rurales - AMR -, Grupo de Mujeres Teólogas - Abriendo Ventanas, Colectivo de Mujeres de Tonocatepeque, Grupo de Mujeres de Santo Tomás, Mujeres integrantes de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), Grupo de Mujeres del Municipio de Ilopnago, Comité Coordinador de Mujeres de la Zona Norte de Usulután, Concertación de Mujeres Salvadoreñas - (CRIPDES, FUNSALPRODESE), IMU, Concertación de Mujeres de Suchitoto.

Guatemala: Sector de Mujeres, Fundación Guillermo Toriello- FGT, Servicios Ecuménicos de Formación en Centroamérica- SEFCA, Organización de mujeres San Pedranas - Flor de Retama, Asociación Femenina para el Desarrollo – AFEDES, Red Ecuménica de Mujeres- REM, Red de Mujeres Positivas en Acción - Red MPA, Asociación integral de jóvenes de occidente- ASOMIJO, Organización de Mujeres en Superación –OMES, Asociación de desarrollo Integral de mujeres Huehuetecas-ADIMH, Asociación de Salud Integral ASI, Asociación Palineca Jawal Tinimit, Colectiva Voces de Mujeres, Secretaria de la mujer unidad sindical de Guatemala-UNSITRAGUA, Asociación Nacional de Comadronas Tradicionales de Guatemala A. N .C.T.G., Asociación de Mujeres Indígenas de Santa María Xalapam-AMISMAXAJ, Asociación Semillas del Futuro-ASOMUSEF, Consejo de mujeres Cristianas- CMC, Sector de mujeres Autónomas Unidas Xenacoleñas SMAUX, Programa de la Mujer del Centro para la Acción Legal de Derechoso Humanos-CALDH, Colectivo Casa Artesana, Centro de investigación de Educación Popular-CIEP, Asociación de Mujeres del Área Rural-AMARC, Asociación de Mujeres-IXKOQ'A', Colectiva lésbica Todas Somos, Grupo Guatemalteco de Mujeres- GGM, Centro de apoyo para las trabajadoras de casa particular-CENTRACAP, Colectiva de Mujeres Feministas de Izquierda C. Muj. Femi. Izq, Colectivo Vida Independiente- C.Vida indep., Asociación de Desarrollo Integral Unimal Reranimà Ixo`q ADIURI, Mujeres y economía informal- MEI, Asociación de mujeres empleadas y desempleadas, unidas contra la violencia AMUCV, Sociedad Civil para el desarrollo de la Juventud-SODEJU-FUNDAJU, Grupo Integral de Mujeres San Pedranas, Asociación de Mueres Mayas-Oxlajuj E, Colectivo - Rogelia Cruz, Asociación de Mujeres Mames para el Desarrollo- ASOMAMD

México: Centro de Investigación y Acción de la Mujer Latinoamericana –CIAM- , Red de Género y Economía, Unión Campesina Democrática, A. C.

Panamá: Alianza del Movimiento de Mujeres de Panamá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario