sábado, 26 de septiembre de 2009

Impacto de la crisis política de Honduras en la vida de las obreras y obreros de las industria maquiladora.

La Colectiva de mujeres CODEMUH denuncia y repudia ante la Comunidad Nacional e internacional lo siguiente:

La industria maquiladora está incrementando las violaciones a los derechos humanos/laborales de las mujeres y hombres que trabajan para sus empresas, están siendo obligadas(os) a laborar los sábados, domingos o extendiendo la jornada laboral diaria, para reponer los días no trabajados por los toques de queda que impuso el gobierno de facto en todo el territorio nacional, el lunes 21 de septiembre de 4:00 PM a 6:00 AM de día siguiente, y ese mismo martes se amplió hasta las 10:00 AM del miércoles 23 de septiembre de 2009, en tal sentido, la gente nos encontramos encerrados (as) en nuestras casas por mas de 48 horas continuas. Y el día miércoles se aplicó nuevamente a partir de las 5:00 PM hasta las 5:00 AM del jueves subsiguiente, ese mismo día el toque de queda inicio por la noche a las 7:00 PM.

La Colectiva de Mujeres Hondureñas repudia una vez más las violaciones y el abuso sistemático que el sector maquilador ha venido incrementando a los derechos humanos/laborales de las obreras y obreros que trabajaban para sus empresas. Según el Artículo 23 del Código de Trabajo vigente establece “El trabajador puede participar de las utilidades o beneficios del patrono, pero nunca asumir sus riesgos y pérdidas”; por lo tanto, los empresarios(as) no pueden cargarle sus perdidas por la crisis política nacional, de la cual los empresarios(as) son parte de las actores y las actoras que provocaron dicha crisis. SEÑORES y SEÑORAS ustedes no pueden ni deben obligar a las trabajadoras y trabajadores a asumir las pérdidas que USTEDES MISMOS PROVOCARON CON EL GOLPE DE ESTADO.

Hacemos un llamado a las MARCAS TRANSNACIONALES, por ejemplo a: Nike, GAP, ADIDAS, HANES Brands Inc, HBI, Walmart, entre otras, también a los estudiantes(as) de las Universidades de los EEUU y al pueblo consumidor en general, quienes lucen las prendas de vestir producidas en las fábricas de sudor de Honduras, a que le exijan a la industria maquiladora para que paguen a sus trabajadoras y trabajadores los días que no se presentaron a laborar por existir un toque de queda impuesto por el gobierno de facto, sin exigir que repongan esos días. Y a las trabajadoras y trabajadores a no aceptar reponer los días no trabajados.

La Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH cuenta con testimonios de trabajadoras que están siendo obligadas a trabajar los sábados, domingos o que les exigen laboran horas despues de su horario normal sin pago de horas extras a fin de reponer los días no laborados por los toques de queda.

Con la fé en que el pueblo pobre hondureño al que ustedes le llaman TURBA ¡JAMAS SERÄ LO QUE FUE HASTA EL 28 DE JUNIO 2009! NO A LA VIOLENCIA, SI A LA ESPERANZA.

Las Feministas Exigimos, Democracias en la Casa y en el País

Colectiva de Mujeres Hondureñas CODEMUH

SPS/25/9/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario